lunes, 20 de mayo de 2013

Domingo, 19 de Mayo

El historiador José Antonio Benito nos ha enviado una documentación interesante sobre Santo Toribio de Mogrovejo
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Exposición itinerante:
Toribio Alfonso de Mogrovejo (1538-1606):
identidad y multiculturalidad en América latina

  Extraordinaria muestra sobre Santo Toribio preparada para el Meeting de Rímini del 2006 y que tenemos disponible en el INSTITUTO DE ESTUDIOS TORIBIANOS para exponerla gratis por colegios y parroquias. 

Pueden verla en el enlace
 Escriban a mi   correo: joseantoniobenito1@gmail.com para solicitarla.


 Presentación
«Vino Jesús. Y no perdió sus años en gemir e interpelar la maldad de la época. Él zanjó la cuestión. De manera muy sencilla. Haciendo el cristianismo. El salvó. No incriminó al mundo. Lo salvó» (Charles Peguy).
Estas palabras convienen a la figura extraordinaria de Toribio Alfonso de Mogrovejo (Mayorga, España, 1538 – Zaña, Perú, 1606) segundo arzobispo de Lima, Patrono de los Obispos de América Latina. Graduado en Derecho, era Juez principal del Tribunal de la Inquisición de Granada, cuando, en 1579, fue propuesto por Felipe II como sucesor del primer arzobispo de Lima, Jerónimo de Loayza.
Ordenado diácono, sacerdote y obispo en pocos meses, parte hacia Perú, donde desde el 1581 empieza una aventura inmensa y fascinante, ser pastor de la diócesis más grande del mundo, cuyo territorio se extendía del Océano Pacifico a la selva de la Amazonía y a los valles inaccesibles de los Andes, en un mundo en transformación y lleno de contradicciones. El Imperio de los Incas –Tahuantinsuyo- había sido conquistado hacía cincuenta años, sufriendo una metamorfosis con la presencia española que puso las bases de la nueva sociedad mestiza de la peruanidad.
Toribio “no perdió su tiempo”: se puso manos a la obra construyendo la Iglesia, que él denominaba “la nueva cristiandad de las Indias”. Trece sínodos diocesanos, tres concilios provinciales –especialmente el tercero de 1582- con sus instrumentos catequéticos como el Catecismo trilingüe ( en castellano, quechua y aymara) –primer libro publicado en América del Sur-, las Visitas pastorales, en las que llegó a cada pueblo de su dilatada diócesis recorriendo más de cuarenta mil kilómetros, son los pilares de una civilización cristiana donde las distancias entre las culturas y las tradiciones fueron encontrando en la profundización de la fe el camino de la unidad y de la identidad. Como Pablo en la primitiva Iglesia; Benito, Cirilo y Metodio en la Europa medieval; Francisco de Sales, Carlos Borromeo y Francisco Javier en la Reforma Católica, o Juan de Zumárraga y Tata Vasco en América este gran misionero indica que en un mundo multicultural y multiétnico la fe cristiana induce al encuentro y al diálogo, a la pasión para que la verdad de Cristo sea conocida como respuesta a la exigencia de infinito que constituye el corazón de cada hombre. Como otro Cristo, se hizo servidor de todos apostando por un mundo de verdad, libertad y hermandad. Su vida de contemplativo en la acción fructificó en santos como Rosa de Lima, Martín de Porres, instituciones como el Seminario o el Convento de Santa Clara, organizaciones como nuevas cofradías, parroquias, poblados, leyes y costumbres del nuevo Perú.

Primera sección: el Ambiente histórico.
Una época de grandes cambios
  1. El Siglo XVI en Europa. Renovación y desarticulación
  2. España en el siglo de oro Unidad nacional y proyección universal. Figuras y obras de un momento espléndido
  3. España y el Nuevo Mundo en el Siglo de oro Conquista de América; evangelización; una nueva síntesis cultural

Segunda sección: las raíces

  1. Los años de la formación. Estudiante, licenciado, jurista. Mayorga, Valladolid, Salamanca, Coimbra, Compostela
  2. Inquisidor en Granada. Alcanzado por un destino grande. Ordenación sacerdote en Sevilla, consagrado obispo en Granada. Vida hasta su partida. Travesía fascinante por el Pacífico

Tercera sección: Obispo de Lima
  1. Una geografía impresionante. Perú: geografía e historia. 20.000 años de historia
  2. Pasión por el acontecimiento de Cristo. La construcción de un pueblo. “haciendo” el cristianismo”
  3. Tercer Concilio Limense: Trento en América. La “implantatio eclesial” en el Nuevo Mundo. Situación del virreinato

Cuarta sección
Pasión por comunicar la verdad: actividad
  1.  Obispo y misionero. Las visitas pastorales. 17 años de camino
  2. Los itinerarios de las visitas. 40.000 kilómetros por amor al hombre. Llevando la certeza de Cristo
  3.  Con sacrificios y tanta alegría. En pos de “algunos indios cimarrones y delincuentes”. Testimonios de las visitas.
  4. Sin temor posponiendo dificultades. Donde nadie se atreve. Testimonios de las visitas- 2
  5.  Estudio de las lenguas. “Es más conforme a la razón”. Valoración y conocimiento de la cultura.
  6.  Acomodar a la capacidad de los oyentes. El Catecismo trilingüe. El sol, la luna y las estrellas no son Dios.
  7.  Una estructura para la sociedad. La fundación de las instituciones. Hospitales, Parroquias, Cofradías, Colegios.
  8.  La vida cristiana supone lo humano. La urgencia de la educación. Una verdadera formación del pueblo.
  9. Si no es criando la juventud de estas partes. Proveer de obreros idóneos a esta gran mies de indios. El Seminario de Santo Toribio
  10. La contemplación de la belleza. Función pedagógica del arte. A mayor gloria de Dios y ayuda espiritual en las almas.
  11. Su muerte y su heredad. Un cultura de santidad. Toribio y la santidad en el Perú y de los concilios (general)
  12. Pasión por la verdad, pasión por toda persona. Un santo, un hombre. El legado de Toribio.

jueves, 16 de mayo de 2013


Jueves, 16 de Mayo

Hoy publicamos las siguiente comunicaciones:

1.    Carta del historiador, P. Esteban Puig al P. Manuel Tamayo

Apreciado Manuel: Como ya se quienes  están empeñados en sacar una buena película ¡de película!, te manifestaré unos cuantos puntos para que me digas si vamos por buen camino. De momento –si es que no me dicen lo contrario- intentaré terminar mi libro sobre santo Toribio donde intento –Dios y audacia- exponer, en forma histórica- novelada, aspectos resaltantes de su vida y que tengan “mordiente” para los que van a trabajar el futuro guión. Como tú sabes, tengo un poquito de experiencia en estos menesteres. Hice tres obras de  Teatro: La Pasión de Cañete, que se representa sin interrupción desde el año 1965 hasta ahora. Lo mismo “La mazamorra cañetana “y “El Nacimiento del Salvador” , tres obras que al ejemplo de la primera evangelización donde el teatro jugaba un papel importantísimo, y que ahora han ocupado el sitial las películas. Como visión panorámica intento presentar los hechos y sucesos  más relevantes de su vida.  Estoy plenamente convencido que Santo Toribio resulta un acabado modelo de buen Obispo; verdad de doctrina, santidad de vida y piedad de Padre (fue nombrado Protector) de los indios. A mi entender y resulta un “mordiente” de primera para nuestra gente tan propensa al sentimiento bueno hacia los pobres y necesitados. Destacan, -a mi parco entender- su vida estos temas señeros: 1. Como hombre, universitario, humanista, juez (Inquisidor) y de noble estirpe. Imagínate, Manuel, como los Mogravejos se vinieron al Perú con sus familias (su hermana Grimanesa con su esposo Francisco Quiñones y sus tres hijos, se trasladaron a Perú y, poco a poco, fueron llegando más familiares). No deja de ser coincidente que un antepasado suyo Juan Mogrovejo de Quiñones , fue uno de los primeros Conquistadores, quien en el famoso cerco de Manco Inca, en Parco, al intentar apoyar a las huestes españoles que habían sido sorprendidas en una encerrona, fue enviado por Pizarro a socorrer a sus hermanos….y sufrió la misma suerte: una “galgada” de piedras lo mató junto con sus 140 soldados. Sólo pudieron escapar cinco. Su viaje en la nao desde Sanlúcar de Barrameda, hasta Paita es impresionante. 2. Su ardiente amor y dedicación por los pobres, los morenos (S. Toribio no permitió nunca que les llamaran “negros, sino morenos o por su nombre de pila), 3. El III Concilio Limense, una joya sobre cómo proteger a los indios y señalando ya, en pleno siglo XVI, los derechos humanos. Es impactante. 4. Las Visitas con sus anécdotas, andaduras, sucesos muy humanos, y 5. La muerte en Zaña, con el entierro y traslado de su cuerpo a Lima. Ahí tienen estos aspectos muy a propósito para un guión.  Los guionistas tendrán que hilar muy fino, pero no hay duda que encontrarán un filón en los hechos y sucesos del Santo. Disculpa la expansión. Entonces, repito: si no me dicen nada en contra, terminaré mi librito y de ahí insinuar un guión ( como te das cuenta, te he dicho algunas cosas aquí y ahora) para más adelante. Ya dije a Benito que para hacer una buena y excelente película se necesitan (digo yo) estos puntos a tener en cuenta: 1. Un buen guión, 2. un buen director, 3. unos buenos actores,4. Una ambientación fiel y exacta de los lugares y paisajes por donde pasó, 5 Una buena música (es fundamental este punto pues la música sirve maravillosamente de fondo para resaltar sentimientos, hechos y ejemplos). Música como la que han hecho famosas muchas películas y que se repiten en conciertos o discos hoy, como muestra y apoyo de una buena película y 6 ¡¡Dineros!! ( en plural). Bueno, ya me dispararía otra vez. Un abrazo y saluda al Comité o como se llame, animándoles a que usen sus talentos y podamos tener el orgullo de una película, además de bella, apropiada para la evangelización y la imitación de nuestro Santo Peruano (los santos no nacen, se hacen. Cuando estuve, hace años por Mayorga, un campesino al hablarle de si nació en Mayorga o Villaquejida, me digo mondo y lirondo: “El buey se hace donde pace”). Saludos.


2.    Carta de respuesta del P. Manuel Tamayo

Querido Esteban:
Es muy importante el trabajo de los historiadores para el futuro guión. Ten en cuenta que ustedes son los expertos, los que más saben del tema y los que pueden decir qué es lo que debe ir en la película.
Te diría que el trabajo consiste en presentar dos folders: uno con todo el material que tengan (los libros de Santo Toribio) y otro con las pistas para los que harán el guión:
1) Qué es lo más importante, 2) Qué se debe resaltar en una película 3) Cuáles serían los capítulos o etapas que podría llevar la película, 4) Una referencia indicando dónde se encuentran los puntos que se señalan.
Pienso que con todo lo que se ha escrito ya hay suficiente material, aunque tu libro todavía no esté terminado. Habría que precisar bien lo que iría en el segundo folder. Algo muy claro, de pocas páginas, que de una visión general y que pueda verse qué es lo que realmente se quiere.
Una vez recogido el material que los historiadores van a presentar, le explicaremos al guionista qué es lo que pretendemos con la película, a qué público está dirigido, en qué material se puede hacer, cómo se deben hacer los parlamentos, qué tipo de música es la adecuada, cómo se deben filmar los actos litúrgicos de la época, cómo es el vestuario, etc.
Todo esto lo consultaremos con nuestros amigos expertos en cine, e iremos avanzando poco a poco, escuchando siempre las opiniones de todos.
Ojalá podamos tener el material de los historiadores, que es la materia prima, en un mes, por ejemplo,  tal vez para nuestro próximo curso teológico: 16 de Julio. He previsto que en una de las sesiones del curso se hable de esta película a todos los alumnos asistentes. Está programada para el último día, al lado de la clausura general.
Te esperamos en el curso.
Un fuerte abrazo
Manuel





Miércoles, 15 de Mayo

9.30 am   Reunión con el P. Piero Giacchetti, párroco del Corazón de Jesús, expresó su satisfacción y apoyo por el proyecto de la película de Santo Toribio. Se quedó en tener una próxima reunió para tratar temas puntuales sobre las gestiones para ir avanzando en el proyecto.

8.00 pm Programa  “El Puente” en Pax Televisión  del historiador José Antonio Benito.
Se lanzó al aire por primera vez en la televisión el proyecto de la película de santo Toribio.
Se conversó con el invitado del programa, el periodista José Antonio Varela, representante de la Agencia Zenit, quien se mostró muy interesado y contento por esta iniciativa. Nos ofreció apoyar decididamente el proyecto.

martes, 14 de mayo de 2013


Martes 14 de Mayo

El historiador Esteban Puig nos ha enviado una comunicación:
Les felicito al grupo por la idea, lo mismo que hacer una película buena de verdad y que el comité este sabe por dónde va. Agradecerles la atención de incluirme entre los historiadores sobre Santo Toribio….Trabajaré en mi libro y cuando salga pues se lo enviaré a la Comisión que prepara tal hecho. Santo Toribio les inspirará...Si logran la película –que lo lograrán- pues saltaré de gozo  ya que Santo Toribio es de tal envergadura en lo humano y santo que tiene mucho que decir en la nueva evangelización. Un abrazo. Y comunícame como marcha el asunto.


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Lunes 13 de Mayo
Comunicación con Alejandro Bermudez  (Aci-prensa).
Escribe desde USA
Encuentro la iniciativa muy buena y de gran valor, rezo para que se pueda hacer realidad. Yo vivo en Denver de manera permanente y viajo al Perú con cierta frecuencia, recientemente estuve allí.
El ámbito del cine, con todo el enorme valor que tiene, no entra dentro de mi área de experiencia, fuera de dar el máximo apoyo comunicacional a películas como las que menciona….Con lo que puede contar con toda certeza, es con nuestro apoyo para la difusión de la iniciativa, tantas veces como sea necesaria….Creo que uno de los mejores productores jóvenes católicos, Fernando Verano, debería ser involucrado.

En el Señor,
Alejandro Bermúdez

viernes, 10 de mayo de 2013

Con el título "Alegría, alegría, alegría"  el historiador Esteban Puig le escribe al Sr. José Antonio Benito la carta que transcribimos y colocamos en el blog.

¡Vamos avanzando muy decididamente!
Cordiales saludos
P. Manuel Tamayo
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Mi muy apreciado mi señor secretario y prolífero autor Jab: Qué alegría me has dado con la noticia de preparar, contigo, un guión de cine sobre nuestro apreciado santo Toribio. Si te digo que  hacía tiempo que me rondaba por la cabeza, como un moscardón, la idea. Creo que alguna vez te hablé de ello. Ya sabes que en todas buena película son necesarios estos factores debidamente ensamblados: Guión atractivo e interesante; un buen director; magníficos actores, excelente fotografía, una ambientación exacta y bella en paisajes y vestimenta de la época y…dinerillos. O sea: nos podemos orientar en los diversos premios que concede la Academia del Oscar. 2. Soy de la opinión  que se debe pensar en un guión para la TV. Una película para el gran publico, a no ser una obra de arte y de efectos espectaculares (Avatar p.e.) es costosísima y muy difícil de obtener por la variedad de escenas y sucesos. Estoy pensando un guión como el que sacaron después la Tv para la Vida de Santa Teresa que tuvo un gran éxito de televidentes (más que una película). 3 Tenía pensado los diversos capítulos en los que h abría que trabajar: a) Infancia b) Universitario e Inquisidor d) El Arzobispo: ordenación  hasta Sevilla como Obispo. ( Ahí tienes una ambientación maravillosa de la vida y sucesos de Sybilla), e) El viaje (interesantísimo:  el Galeón, la travesía del Charco, El Istmo, Panamá y Paita (pienso que este acápite debería dividirse en dos o tres partes es mucha materia interesantísima f) Su Diócesis (Entrada  por Jayanca o Illimo, Lambayeque, Zaña, Trujillo, Lima; g) Recibimiento. Un día de cada día. Breves visitas para informarse antes del Concilio Cañete, Ica, Huanuco…h) El III Concilio limense. Publicaciones. i)) Visitas Pastorales (pienso que son 4. Sólo descripción paisajista, y alguna anécdota de cada una de ellas. Nomás. (Digo yo); j) la muerte en Zaña. Entierro y sucesos (no muchos milagrosos. Sólo los comprobados ) k) Traslado de los restos. Recibimiento en Lima. Honras y entierro. l) Hechos, devoción beatificación canonización. ll) Apoteósis (resumen bien impactante.) Total:  13 capítulos de media hora o más. Como e descuenta, hay que hacer un guión: ágil, (no engorroso ni pesado), sonriente, luminoso, atractivo, ejemplar, irresistible sobre la figura de santo Toribio. Pienso que su vida –tú conoces mejor que yo- es inmaterial que un buen director, actores y fotógrafos se quedarán impactados. Será como la Misión. Tengo para mi un lema en cuanto a escribir que me sirve de mucho: Tener algo que decir, decirlo bien y terminar pronto” ¿Lo lograremos? =  Yes Sir. Delivery and my litter word”. OK.
 

martes, 7 de mayo de 2013


COMUNICACIONES, recibidas en la primera semana de Mayo, 2013

Del sr. Pablo Documet:
Lo que pude aportar en la reunión es tratar de poner la mejor calidad de equipos para la gradación y tener mucho cuidado con el sonido que es muy importante para que una producción salga bien y lo mejor es traer operadores y equipos de fuera para cuidar esa calidad; al igual que la óptica que se quiera emplear.
Cualquier otra cosa que necesites me lo dejas saber
Propuesta del sr. Fernando Málaga:
En la reunión, mi propuesta fue, como aporte hacia el script, que se pidiera a los historiadores mencionados, que en diez "tips" ofrecieran un resumen que, a su criterio y conocedores de detalles de la vida del santo, fueran destacables con el fin de complementar la parte esencial de su vida ejemplar.  

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Desde USA,  escribe el Sr. Tomás Córdoba de  Metanoia Films
Estimado P. Manuel,
De antemano le pido una disculpa por la tardanza en responder a su email, al mismo tiempo le agradezco su interés en Eduardo.
Le comento que por el momento Eduardo se encuentra trabajando tiempo completo en terminar su nuevo filme titulado Little Boy, por lo cual no esta aceptando otros proyectos.
Le deseamos la mayor de las suertes en la realización de su proyecto!
Dios le bendiga,
Tomás Córdoba
Metanoia Films
310.882.5465 office
888.379.1465 fax

lunes, 6 de mayo de 2013


CDSCO

Lunes 29 de Abril
Segunda reunión

1.   Sr. Alan Patroni  (Comunicador, Univ. San Martín)
2.   Sr. Fernando Málaga (publicista, Unv. Ricardo Palma)
3.   Sr. Pablo Documet (Digital, equipos de cine)
4.   Sr. Ayar López Cano (Realizador, producción)
5.   Sr. Giancarlo Martinez (comunicador, Univ. De Piura)
6.   P. Manuel Tamayo (Presidente de CDSCO)

Se acordó:
1.   Hacer un proyecto de calidad que pueda tener una gran difusión.
2.   Recoger los trabajos de los historiadores y pasarlos a los realizadores del cine para que un guionista pueda trabajar. Propondremos nombres para que uno o varios guionistas hagan el proyecto. Agradecemos sugerencias.
3.   Presentar el proyecto a la productora Metanoia de Eduardo Verástegui en USA. Se sugirió también la productora Fox de Colombia como alternativa (se habló de la posibilidad de una serie pero  luego se vio que mejor un largo metraje).
4.   Se quedó en hacer varias gestiones para conectar con Estados Unidos y ver qué dicen ellos.
5.   Se convocaría a instituciones de la Iglesia para anunciar el proyecto y conseguir respaldo.
6.   Estas metas serían para el mes de mayo.
 
El Sr. Alan Patroni envió el siguiente comentario:
Lo que debemos reflexionar es ¿Qué es lo que queremos lograr con este proyecto? Introducir en la lista de películas peruanas una que trate sobre la vida de Santo Toribio. ¿Con qué objeto? ¿Qué es lo que queremos conseguir con este proyecto? ¿Exaltar la figura y la personalidad del personaje central de la historia? ¿ Contar una historia en la que concluimos que cualquiera que se proponga, puede ser santo? Aprovechar de las circunstancias (Un santo que fue un contacto providencial entre Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres) constituyendo una trilogía de privilegio para la raíz cristiana católica de la conquista española? Con este proyecto ¿podremos tocar la profunda raíz de religiosidad popular de un pueblo andino cuya cosmovisión aún posee una fuerte impronta de religiosidad? Y que ésta sea la gran motivación en el año de la Fe en un constante proceso evangelizador, donde el Magisterio de Roma sigue preocupado de esta tarea, que es un reto para los laicos? O simplemente nos interesa conseguir dinero para financiar la producción y conseguir que la taquilla pague el dinero de los inversionistas y si queda algo utilidad ya es suficiente (¿?)
El público suele ser imprevisible. Casi nunca se sabe cómo reaccionará ante una propuesta cinematográfica de este género. Para eso la gestión de la publicidad tiene que ser muy fina y anticipada para ir preparando la llegada de estreno con un año de anticipación. Además iniciar una campaña de promoción y motivación a nivel de los colegios católicos (Consorcio de Colegios Católicos) y Universidades Católicas como Sede Sapiencia (Carabaillo). Ruiz de Montoya,  Universidad de Piura, Universidad Santo Toribio de Chiclayo (que deberá tener actividades protagónicas) y todas las demás del Perú.  Si solo en Lima hay más de 200 colegios católicos y el promedio de alumnos es de 600 por colegio, si cada alumno representa una familia de 3 personas, tendríamos una asistencia de 360 mil personas el día del estreno (Esta aproximación es muy baja. Deben ser más alumnos de escolaridad en colegios católicos) . Lo que quiero decir es que solo  de las canteras de los colegios católicos del país debemos conseguir una taquilla de más de un millón de asistentes al día del estreno solo en Lima. Luego la publicidad trabajará para la asistencia de los universitarios de las universidades Católicas. (Lo cual a nivel nacional debería representar otro millón) Luego habrá que hacer el estimado de la población escolar de los colegios católicos de provincias ya que el estreno será simultáneo. Luego la CEAL (pero no garantizo nada ya que su capacidad de realización no es la mejor) deberá comprometerse con la asistencia de unos 250 mil espectadores procedentes de los movimientos  laicales de la Diócesis de Lima.  La Hermandad del señor de los Milagros tendrá que hacer lo propio con sus miles de devotos
Pero todo esto debe estar organizado con gente comprometida, inteligente y con tiempo para embarcarse en este proyecto. Con una organización  ejecutiva práctica y sistemática que haga un trabajo serio desde el primer día. Otro tema es el de la venta de la producción para su exhibición en el extranjero.
No debemos olvidar que de 100 personas que se les motiva para hacer algo solo diez % se interesan. Luego en el Perú, de la población de 26 millones el 85 % se declara católico. (Más o menos 22 millones) El 10 % es 2 millones doscientos mil, el reto es duplicar esa cifra de espectadores.