miércoles, 19 de julio de 2023

 TORIBIO DE MOGROVEJO: un importante largo metraje para los tiempos actuales.

 

El cine tiene un poder devastador para el bien o para el mal; y cuando es utilizado para el bien con una buena película, la llegada es increíble y mucho más, el influjo que recibe cada persona en su interioridad. 

 

En no pocas ocasiones hemos tenido el privilegio de ver lo que ocurre con los espectadores de una buena película, con valores que remueven la interioridad de las personas. Hemos visto con emoción y alegría como salen del cine, felices y con ganas de ser los artífices de una sociedad distinta donde reine una mayor comprensión entre los seres humanos.

 

Los santos siempre fueron vínculos de unidad porque ser fieles al deseo que Jesucristo expresa en las Sagradas Escrituras:¨Que todos sean uno, como mi Padre y Yo somos Uno¨

 

 

COMENTARIO

 

La ejemplaridad del segundo obispo de Lima

 

La vida de Santo Toribio de Mogrovejo es impactante y conmovedora desde todo punto de vista. 

 

Fue un hombre de Dios, honesto y honrado, defensor de la justicia y protector de los más débiles. Alternó con reyes, virreyes y personalidades eclesiásticas, incluido el Santo Padre, para defender los derechos de los que no tenían voz y eran sometidos a leyes injustas, abusos y arbitrariedades.

 

Fue un obispo, que hoy calificaríamos como emprendedor; organizó sínodos y concilios, tradujo al quechua y al aymará en catecismo de la doctrina cristiana y viajó a lomo de mula por la costa, sierra y selva del territorio peruano. 

 

Fue fiel a la doctrina de la Iglesia y a la evangelización. Su misión consistía en dar a conocer a Cristo y la vida cristiana a miles que vivían alejados y que sufrían las consecuencias de la ignorancia y de las injusticias. 

 

 

Proyecto de un largo metraje

 

El Papa Benedicto XVI le pidió al Arzobispo de Lima que hiciera algo para difundir la vida de Santo Toribio de Mogrovejo, que no era muy conocida en Latinoamérica. Decía el Papa Benedicto que Santo Toribio era el San Carlos Borromeo de América. 

 

San Carlos Borromeo fue un venerable santo del siglo XV, que logró hacer una gran reforma en su diócesis de Milán en tiempos de la contrarreforma cuando se celebraba el Concilio de Trento. Tuvo un influjo grande en toda Europa.

 

Santo Toribio fue también un gran reformador en la diócesis de Lima, poniéndola al día con las disposiciones de Trento y tuvo un gran influjo en Latinoamérica.

 

 

Una gran película para un gran Santo

 

Un largo metraje de época que refleje el influjo de su vida de santidad con las grandes aventuras y contratiempos que tuvo que sufrir para cambiar una sociedad que estaba atrapada por la corrupción. 

 

La actualización de la vida de este gran santo será para muchos una motivación grande para enderezar los rumbos de nuestra sociedad contemporánea hacia la ansiada civilización del amor, que la Iglesia siempre ha buscado en todas las épocas de la historia.

 

 

Etapa de la financiación

 

Han pasado 12 años desde el inicio del proyecto. Ha sido un largo camino áspero que se agravó con la pandemia, pero Dios siempre estuvo presente para ayudarnos a ganar las batallas. 

 

La primera etapa fue la del guion, y luego, conseguir una productora que pudiera realizarla. 

 

Con una pequeña productora peruana “Bienaventurados Films” salimos a buscar productoras grandes en el extranjero. Gracias a Dios hemos tenido una buena acogida en la Productora española Goya, que tiene experiencia en largos metrajes.

 

Estamos ahora en la etapa de la financiación. La hemos iniciado gestionando la creación de una Fundación para recibir el dinero necesario, para la producción de un largo metraje de calidad. 

 

Para que Goya inicie la realización de la película debemos conseguir: 700 mil Euros.

 

Para un largo metraje de calidad no es mucho. Indiana Jones” costó 295 millones de dólares y “Sound of freedum” de Eduardo Verástegui, que acaba de estrenarse, ha costado 14 millones de dólares, y gracias a Dios, en la primera semana de estreno, ya habían recogido 50 millones de dólares por éxito de la taquilla, solo en los Estados Unidos.  

 

 

Sueños y milagros

 

Conversando con los organizadores de nuestro proyecto decíamos que sería un sueño y un milagro si Jim Caviezel se anima a representar a Santo Toribio en nuestra película.

 

Sabemos que nada es imposible con la oración, pero también es verdad el refrán que dice: “A Dios rogando y con el mazo dando”

 

Confiamos mucho en nuestros amigos, en sus oraciones y en todo lo que puedan hacer para que este proyecto se haga realidad. Luego estaremos disfrutando de él y agradeciéndole a Dios, que ha sido el principal realizador. (P. Manuel Tamayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario