sábado, 5 de agosto de 2023

 ¿Por qué es muy importante hoy destacar la figura de Santo Toribio de Mogrovejo?

 

1.      Fue un hombre de unas cualidades extraordinarias, era abogado, tenía 40 años cuando le pidieron que sea Arzobispo de Lima. Primero lo tuvieron que ordenar de sacerdote, después consagrarlo obispo. Tuvo que prepararse bien para viajar en barco hasta Lima. (Siglos XVI y XVII).

2.      Era un hombre que tenía un gran sentido de la justicia y una excelente capacidad de liderazgo. Tuvo trato directo con el Rey, el Papa y el Virrey. Poseía un don de gentes y un notable prestigio frente a los demás. No era locuaz, era más bien discreto y comedido, pero con un gran sentido común y un sentido sobrenatural que impresionaba. Hombre de oración, de ayuno y penitencia. Muy generoso con los demás.

3.      Gracias a sus cualidades y a su hombría de bien fue notable como Arzobispo. Convocó varios Sínodos y el 3er. Concilio Limense, con la asistencia de obispos de todo Latinoamérica, que tardaban meses para llegar a Lima. Tradujo el catecismo al quechua, organizó el seminario, luchó para restablecer la justicia con los indios, librándolos de los abusos de algunas autoridades civiles y eclesiásticas.

4.      Hizo varios viajes a lomo de mula por costa, sierra y selva, procurando llegar hasta el último caserío, con el único objeto de evangelizar. La muerte le sorprendió en el viaje que hizo al norte del Perú. Falleció en Zaña, (departamento de Lambayeque).

 

5.      Hoy interesa destacar su figura porque nos enseña:

 

A)    La verdadera vocación de misionero: ir a tierras lejanas para evangelizar con la Palabra de Dios. Incluso con la disposición de dar la vida.

B)     Tratar bien a todos: a los ricos y a los pobres, a los españoles y a los indios. Sin hacer acepción de personas. Todos son hijos de Dios.

C)     Luchar para que se vivan las virtudes de la justicia y de la Caridad: eliminar los abusos, dar oportunidades a todos, poner amor donde no lo hay, querer y comprender a todos sin hacer excepciones. Saber perdonar.

D)    Ser un magnifico profesional y un gran líder: tenía un buen conocimiento del Derecho, de la Moral y de la Teología. Supo dirigir su diócesis con el prestigio de su propia autoridad, que se la ganó por sus notables cualidades humanas. Fue un gran instrumento de Dios para que llegaran más vocaciones.

 

6.      Resaltar su figura ahora, es colaborar con el progreso del Perú y de Latinoamérica, en todo lo que se refiera a la justicia, la moral y la capacidad de gestión. Santo Toribio tuvo la valentía de sacar proyectos nobles y buenos sin miedo a las manipulaciones de los que buscaban poner trabas a su gestión, por envidia o por tapar situaciones de corrupción.   

7.      Tenemos un proyecto de largo metraje con guion listo, que la productora española Goya realizaría si alcanzamos la financiación que nos han pedido: 700 mil Euros.

 

8.      Sería una película de época con los episodios más significativos de la vida del santo, que están llenos de aventuras impresionantes. Una película de acción y motivadora dirigida a todos los públicos y que se pueda ver en toda Latinoamérica.

 

9.      La película puede salir adelante con la ayuda de todos los que se identifican con los ideales nobles de este santo, que dejó en nuestro país el ejemplo de una auténtica vida de servicio, para lograr la libertad, la paz y el salto de calidad en la vida en muchas personas.

 

10.  Tenemos una asociación, sin fines de lucro con la finalidad de recabar fondos para la realización de la película. Solos no podemos, pero con la ayuda de todos lo conseguiremos, Dios mediante.

 

                                                                          

Atentamente

P. Manuel Tamayo

 

 

Lima, 4 de Agosto de 2023

                                                                                                                                                                                  Día de San Juan María de Vianney

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario