CDSCO
Lunes 29 de Abril
Segunda reunión
1. Sr. Alan Patroni (Comunicador, Univ. San Martín)
2. Sr. Fernando Málaga (publicista,
Unv. Ricardo Palma)
3. Sr. Pablo Documet (Digital, equipos
de cine)
4. Sr. Ayar López Cano (Realizador, producción)
5. Sr. Giancarlo Martinez
(comunicador, Univ. De Piura)
6. P. Manuel Tamayo (Presidente de
CDSCO)
Se acordó:
1.
Hacer un proyecto de calidad que pueda tener una gran difusión.
2.
Recoger los trabajos de los historiadores y pasarlos a los
realizadores del cine para que un guionista pueda trabajar. Propondremos
nombres para que uno o varios guionistas hagan el proyecto. Agradecemos
sugerencias.
3.
Presentar el proyecto a la productora Metanoia de Eduardo Verástegui
en USA. Se sugirió también la productora Fox de Colombia como alternativa (se
habló de la posibilidad de una serie pero
luego se vio que mejor un largo metraje).
4.
Se quedó en hacer varias gestiones para conectar con Estados
Unidos y ver qué dicen ellos.
5.
Se convocaría a instituciones de la Iglesia para anunciar el
proyecto y conseguir respaldo.
6.
Estas metas serían para el mes de mayo.
El Sr. Alan Patroni envió el siguiente comentario:
Lo que debemos
reflexionar es ¿Qué es lo que queremos lograr con este proyecto? Introducir en
la lista de películas peruanas una que trate sobre la vida de Santo Toribio.
¿Con qué objeto? ¿Qué es lo que queremos conseguir con este proyecto? ¿Exaltar
la figura y la personalidad del personaje central de la historia? ¿
Contar una historia en la que concluimos que cualquiera que se
proponga, puede ser santo? Aprovechar de las circunstancias (Un santo que fue
un contacto providencial entre Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres)
constituyendo una trilogía de privilegio para
la raíz cristiana católica de la conquista española? Con este
proyecto ¿podremos tocar la profunda raíz de religiosidad popular de un pueblo
andino cuya cosmovisión aún posee una fuerte impronta de religiosidad? Y que
ésta sea la gran motivación en el año de la Fe en un constante proceso
evangelizador, donde el Magisterio de Roma sigue preocupado de esta tarea, que
es un reto para los laicos? O simplemente nos interesa
conseguir dinero para financiar la producción y conseguir que la taquilla
pague el dinero de los inversionistas y si queda algo
utilidad ya es suficiente (¿?)
El público suele ser
imprevisible. Casi nunca se sabe cómo reaccionará ante
una propuesta cinematográfica de este género. Para eso la
gestión de la publicidad tiene que ser muy fina y anticipada para ir preparando
la llegada de estreno con un año de anticipación. Además iniciar una campaña de
promoción y motivación a nivel de los colegios católicos (Consorcio de Colegios
Católicos) y Universidades Católicas como Sede Sapiencia (Carabaillo). Ruiz
de Montoya, Universidad de Piura, Universidad Santo Toribio de Chiclayo
(que deberá tener actividades protagónicas) y todas las demás del Perú. Si
solo en Lima hay más de 200 colegios católicos y el promedio de alumnos es de
600 por colegio, si cada alumno representa una familia de 3 personas,
tendríamos una asistencia de 360 mil personas el día del estreno (Esta
aproximación es muy baja. Deben ser más alumnos de escolaridad en colegios
católicos) . Lo que quiero decir es que solo de las canteras de los
colegios católicos del país debemos conseguir una taquilla de más de un millón de
asistentes al día del estreno solo en Lima. Luego la publicidad trabajará para
la asistencia de los universitarios de las universidades Católicas. (Lo cual a
nivel nacional debería representar otro millón) Luego habrá que hacer el
estimado de la población escolar de los colegios católicos de provincias ya que
el estreno será simultáneo. Luego la CEAL (pero no garantizo nada ya que su
capacidad de realización no es la mejor) deberá comprometerse con la
asistencia de unos 250 mil espectadores procedentes de los movimientos
laicales de la Diócesis de Lima. La Hermandad del señor de los
Milagros tendrá que hacer lo propio con sus miles de devotos
Pero todo esto
debe estar organizado con gente comprometida, inteligente y con tiempo para
embarcarse en este proyecto. Con una organización ejecutiva práctica y
sistemática que haga un trabajo serio desde el primer día. Otro tema es el de
la venta de la producción para su exhibición en el extranjero.
No debemos olvidar
que de 100 personas que se les motiva para hacer algo solo diez % se interesan.
Luego en el Perú, de la población de 26 millones el 85 % se declara católico.
(Más o menos 22 millones) El 10 % es 2 millones doscientos mil, el reto es
duplicar esa cifra de espectadores.
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