viernes, 10 de mayo de 2013

Con el título "Alegría, alegría, alegría"  el historiador Esteban Puig le escribe al Sr. José Antonio Benito la carta que transcribimos y colocamos en el blog.

¡Vamos avanzando muy decididamente!
Cordiales saludos
P. Manuel Tamayo
___________________________________________________________________
Mi muy apreciado mi señor secretario y prolífero autor Jab: Qué alegría me has dado con la noticia de preparar, contigo, un guión de cine sobre nuestro apreciado santo Toribio. Si te digo que  hacía tiempo que me rondaba por la cabeza, como un moscardón, la idea. Creo que alguna vez te hablé de ello. Ya sabes que en todas buena película son necesarios estos factores debidamente ensamblados: Guión atractivo e interesante; un buen director; magníficos actores, excelente fotografía, una ambientación exacta y bella en paisajes y vestimenta de la época y…dinerillos. O sea: nos podemos orientar en los diversos premios que concede la Academia del Oscar. 2. Soy de la opinión  que se debe pensar en un guión para la TV. Una película para el gran publico, a no ser una obra de arte y de efectos espectaculares (Avatar p.e.) es costosísima y muy difícil de obtener por la variedad de escenas y sucesos. Estoy pensando un guión como el que sacaron después la Tv para la Vida de Santa Teresa que tuvo un gran éxito de televidentes (más que una película). 3 Tenía pensado los diversos capítulos en los que h abría que trabajar: a) Infancia b) Universitario e Inquisidor d) El Arzobispo: ordenación  hasta Sevilla como Obispo. ( Ahí tienes una ambientación maravillosa de la vida y sucesos de Sybilla), e) El viaje (interesantísimo:  el Galeón, la travesía del Charco, El Istmo, Panamá y Paita (pienso que este acápite debería dividirse en dos o tres partes es mucha materia interesantísima f) Su Diócesis (Entrada  por Jayanca o Illimo, Lambayeque, Zaña, Trujillo, Lima; g) Recibimiento. Un día de cada día. Breves visitas para informarse antes del Concilio Cañete, Ica, Huanuco…h) El III Concilio limense. Publicaciones. i)) Visitas Pastorales (pienso que son 4. Sólo descripción paisajista, y alguna anécdota de cada una de ellas. Nomás. (Digo yo); j) la muerte en Zaña. Entierro y sucesos (no muchos milagrosos. Sólo los comprobados ) k) Traslado de los restos. Recibimiento en Lima. Honras y entierro. l) Hechos, devoción beatificación canonización. ll) Apoteósis (resumen bien impactante.) Total:  13 capítulos de media hora o más. Como e descuenta, hay que hacer un guión: ágil, (no engorroso ni pesado), sonriente, luminoso, atractivo, ejemplar, irresistible sobre la figura de santo Toribio. Pienso que su vida –tú conoces mejor que yo- es inmaterial que un buen director, actores y fotógrafos se quedarán impactados. Será como la Misión. Tengo para mi un lema en cuanto a escribir que me sirve de mucho: Tener algo que decir, decirlo bien y terminar pronto” ¿Lo lograremos? =  Yes Sir. Delivery and my litter word”. OK.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario