Jueves, 16 de Mayo
Hoy publicamos las siguiente comunicaciones:
1.
Carta del historiador, P. Esteban Puig al P. Manuel Tamayo
Apreciado Manuel: Como ya se quienes están empeñados en sacar
una buena película ¡de película!, te manifestaré unos cuantos puntos para que
me digas si vamos por buen camino. De momento –si es que no me dicen lo
contrario- intentaré terminar mi libro sobre santo Toribio donde intento –Dios
y audacia- exponer, en forma histórica- novelada, aspectos resaltantes de su
vida y que tengan “mordiente” para los que van a trabajar el futuro guión. Como
tú sabes, tengo un poquito de experiencia en estos menesteres. Hice tres obras
de Teatro: La Pasión de Cañete, que se representa sin interrupción
desde el año 1965 hasta ahora. Lo mismo “La mazamorra cañetana “y “El
Nacimiento del Salvador” , tres obras que al ejemplo de la primera
evangelización donde el teatro jugaba un papel importantísimo, y que ahora han
ocupado el sitial las películas. Como visión panorámica intento presentar los
hechos y sucesos más relevantes de su vida. Estoy plenamente
convencido que Santo Toribio resulta un acabado modelo de buen Obispo; verdad
de doctrina, santidad de vida y piedad de Padre (fue nombrado Protector) de los
indios. A mi entender y resulta un “mordiente” de primera para nuestra gente
tan propensa al sentimiento bueno hacia los pobres y necesitados. Destacan, -a
mi parco entender- su vida estos temas señeros: 1. Como hombre, universitario,
humanista, juez (Inquisidor) y de noble estirpe. Imagínate, Manuel, como los
Mogravejos se vinieron al Perú con sus familias (su hermana Grimanesa con su
esposo Francisco Quiñones y sus tres hijos, se trasladaron a Perú y, poco a
poco, fueron llegando más familiares). No deja de ser coincidente que un
antepasado suyo Juan Mogrovejo de Quiñones , fue uno de los primeros
Conquistadores, quien en el famoso cerco de Manco Inca, en Parco, al intentar
apoyar a las huestes españoles que habían sido sorprendidas en una encerrona,
fue enviado por Pizarro a socorrer a sus hermanos….y sufrió la misma suerte:
una “galgada” de piedras lo mató junto con sus 140 soldados. Sólo pudieron
escapar cinco. Su viaje en la nao desde Sanlúcar de Barrameda, hasta Paita es
impresionante. 2. Su ardiente amor y dedicación por los pobres, los morenos (S.
Toribio no permitió nunca que les llamaran “negros, sino morenos o por su
nombre de pila), 3. El III Concilio Limense, una joya sobre cómo proteger a los
indios y señalando ya, en pleno siglo XVI, los derechos humanos. Es impactante.
4. Las Visitas con sus anécdotas, andaduras, sucesos muy humanos, y 5. La
muerte en Zaña, con el entierro y traslado de su cuerpo a Lima. Ahí tienen
estos aspectos muy a propósito para un guión. Los guionistas tendrán que
hilar muy fino, pero no hay duda que encontrarán un filón en los hechos y
sucesos del Santo. Disculpa la expansión. Entonces, repito: si no me dicen nada
en contra, terminaré mi librito y de ahí insinuar un guión ( como te das
cuenta, te he dicho algunas cosas aquí y ahora) para más adelante. Ya dije a
Benito que para hacer una buena y excelente película se necesitan (digo yo)
estos puntos a tener en cuenta: 1. Un buen guión, 2. un buen director, 3. unos
buenos actores,4. Una ambientación fiel y exacta de los lugares y paisajes por
donde pasó, 5 Una buena música (es fundamental este punto pues la música sirve
maravillosamente de fondo para resaltar sentimientos, hechos y ejemplos).
Música como la que han hecho famosas muchas películas y que se repiten en
conciertos o discos hoy, como muestra y apoyo de una buena película y 6
¡¡Dineros!! ( en plural). Bueno, ya me dispararía otra vez. Un abrazo y saluda
al Comité o como se llame, animándoles a que usen sus talentos y podamos tener
el orgullo de una película, además de bella, apropiada para la evangelización y
la imitación de nuestro Santo Peruano (los santos no nacen, se hacen. Cuando
estuve, hace años por Mayorga, un campesino al hablarle de si nació en Mayorga
o Villaquejida, me digo mondo y lirondo: “El buey se hace donde pace”).
Saludos.
2. Carta de
respuesta del P. Manuel Tamayo
Querido
Esteban:
Es muy importante el trabajo de los historiadores para el futuro
guión. Ten en cuenta que ustedes son los expertos, los que más saben del tema y
los que pueden decir qué es lo que debe ir en la película.
Te diría que el trabajo consiste en presentar dos folders: uno con
todo el material que tengan (los libros de Santo Toribio) y otro con las pistas
para los que harán el guión:
1) Qué es lo más importante, 2) Qué se debe resaltar en una película
3) Cuáles serían los capítulos o etapas que podría llevar la película, 4) Una
referencia indicando dónde se encuentran los puntos que se señalan.
Pienso que con todo lo que se ha escrito ya hay suficiente material,
aunque tu libro todavía no esté terminado. Habría que precisar bien lo que iría
en el segundo folder. Algo muy claro, de pocas páginas, que de una visión
general y que pueda verse qué es lo que realmente se quiere.
Una vez recogido el material que los historiadores van a presentar, le
explicaremos al guionista qué es lo que pretendemos con la película, a qué público está dirigido, en qué material
se puede hacer, cómo se deben hacer los parlamentos, qué tipo de música es la
adecuada, cómo se deben filmar los actos litúrgicos de la época, cómo es el
vestuario, etc.
Todo esto lo consultaremos con nuestros amigos expertos en cine, e
iremos avanzando poco a poco, escuchando siempre las opiniones de todos.
Ojalá podamos tener el material de los historiadores, que es la materia prima, en un mes, por
ejemplo, tal vez para nuestro
próximo curso teológico: 16 de Julio. He previsto que en una de las sesiones
del curso se hable de esta película a todos los alumnos asistentes. Está
programada para el último día, al lado de la clausura general.
Te esperamos en el curso.
Un fuerte
abrazo
Manuel
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