jueves, 16 de mayo de 2013


Jueves, 16 de Mayo

Hoy publicamos las siguiente comunicaciones:

1.    Carta del historiador, P. Esteban Puig al P. Manuel Tamayo

Apreciado Manuel: Como ya se quienes  están empeñados en sacar una buena película ¡de película!, te manifestaré unos cuantos puntos para que me digas si vamos por buen camino. De momento –si es que no me dicen lo contrario- intentaré terminar mi libro sobre santo Toribio donde intento –Dios y audacia- exponer, en forma histórica- novelada, aspectos resaltantes de su vida y que tengan “mordiente” para los que van a trabajar el futuro guión. Como tú sabes, tengo un poquito de experiencia en estos menesteres. Hice tres obras de  Teatro: La Pasión de Cañete, que se representa sin interrupción desde el año 1965 hasta ahora. Lo mismo “La mazamorra cañetana “y “El Nacimiento del Salvador” , tres obras que al ejemplo de la primera evangelización donde el teatro jugaba un papel importantísimo, y que ahora han ocupado el sitial las películas. Como visión panorámica intento presentar los hechos y sucesos  más relevantes de su vida.  Estoy plenamente convencido que Santo Toribio resulta un acabado modelo de buen Obispo; verdad de doctrina, santidad de vida y piedad de Padre (fue nombrado Protector) de los indios. A mi entender y resulta un “mordiente” de primera para nuestra gente tan propensa al sentimiento bueno hacia los pobres y necesitados. Destacan, -a mi parco entender- su vida estos temas señeros: 1. Como hombre, universitario, humanista, juez (Inquisidor) y de noble estirpe. Imagínate, Manuel, como los Mogravejos se vinieron al Perú con sus familias (su hermana Grimanesa con su esposo Francisco Quiñones y sus tres hijos, se trasladaron a Perú y, poco a poco, fueron llegando más familiares). No deja de ser coincidente que un antepasado suyo Juan Mogrovejo de Quiñones , fue uno de los primeros Conquistadores, quien en el famoso cerco de Manco Inca, en Parco, al intentar apoyar a las huestes españoles que habían sido sorprendidas en una encerrona, fue enviado por Pizarro a socorrer a sus hermanos….y sufrió la misma suerte: una “galgada” de piedras lo mató junto con sus 140 soldados. Sólo pudieron escapar cinco. Su viaje en la nao desde Sanlúcar de Barrameda, hasta Paita es impresionante. 2. Su ardiente amor y dedicación por los pobres, los morenos (S. Toribio no permitió nunca que les llamaran “negros, sino morenos o por su nombre de pila), 3. El III Concilio Limense, una joya sobre cómo proteger a los indios y señalando ya, en pleno siglo XVI, los derechos humanos. Es impactante. 4. Las Visitas con sus anécdotas, andaduras, sucesos muy humanos, y 5. La muerte en Zaña, con el entierro y traslado de su cuerpo a Lima. Ahí tienen estos aspectos muy a propósito para un guión.  Los guionistas tendrán que hilar muy fino, pero no hay duda que encontrarán un filón en los hechos y sucesos del Santo. Disculpa la expansión. Entonces, repito: si no me dicen nada en contra, terminaré mi librito y de ahí insinuar un guión ( como te das cuenta, te he dicho algunas cosas aquí y ahora) para más adelante. Ya dije a Benito que para hacer una buena y excelente película se necesitan (digo yo) estos puntos a tener en cuenta: 1. Un buen guión, 2. un buen director, 3. unos buenos actores,4. Una ambientación fiel y exacta de los lugares y paisajes por donde pasó, 5 Una buena música (es fundamental este punto pues la música sirve maravillosamente de fondo para resaltar sentimientos, hechos y ejemplos). Música como la que han hecho famosas muchas películas y que se repiten en conciertos o discos hoy, como muestra y apoyo de una buena película y 6 ¡¡Dineros!! ( en plural). Bueno, ya me dispararía otra vez. Un abrazo y saluda al Comité o como se llame, animándoles a que usen sus talentos y podamos tener el orgullo de una película, además de bella, apropiada para la evangelización y la imitación de nuestro Santo Peruano (los santos no nacen, se hacen. Cuando estuve, hace años por Mayorga, un campesino al hablarle de si nació en Mayorga o Villaquejida, me digo mondo y lirondo: “El buey se hace donde pace”). Saludos.


2.    Carta de respuesta del P. Manuel Tamayo

Querido Esteban:
Es muy importante el trabajo de los historiadores para el futuro guión. Ten en cuenta que ustedes son los expertos, los que más saben del tema y los que pueden decir qué es lo que debe ir en la película.
Te diría que el trabajo consiste en presentar dos folders: uno con todo el material que tengan (los libros de Santo Toribio) y otro con las pistas para los que harán el guión:
1) Qué es lo más importante, 2) Qué se debe resaltar en una película 3) Cuáles serían los capítulos o etapas que podría llevar la película, 4) Una referencia indicando dónde se encuentran los puntos que se señalan.
Pienso que con todo lo que se ha escrito ya hay suficiente material, aunque tu libro todavía no esté terminado. Habría que precisar bien lo que iría en el segundo folder. Algo muy claro, de pocas páginas, que de una visión general y que pueda verse qué es lo que realmente se quiere.
Una vez recogido el material que los historiadores van a presentar, le explicaremos al guionista qué es lo que pretendemos con la película, a qué público está dirigido, en qué material se puede hacer, cómo se deben hacer los parlamentos, qué tipo de música es la adecuada, cómo se deben filmar los actos litúrgicos de la época, cómo es el vestuario, etc.
Todo esto lo consultaremos con nuestros amigos expertos en cine, e iremos avanzando poco a poco, escuchando siempre las opiniones de todos.
Ojalá podamos tener el material de los historiadores, que es la materia prima, en un mes, por ejemplo,  tal vez para nuestro próximo curso teológico: 16 de Julio. He previsto que en una de las sesiones del curso se hable de esta película a todos los alumnos asistentes. Está programada para el último día, al lado de la clausura general.
Te esperamos en el curso.
Un fuerte abrazo
Manuel




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