Sábado 8 de Junio de 2013
*Conversaciones con Isaac León Frías (crítico
de Cine) y Augusto
Tamayo (Director de
cine).
Resumen de los consejos y sugerencias de ambos
profesionales:
· Son
cientos y hasta miles las intenciones de los directores y los tipos de
películas que existen hoy en el mercado. Hay películas de protesta, políticas,
ideológicas, pedagógicas, históricas, de humor, trágicas, filosóficas,
psicológicas, sociológicas, antropológicas, religiosa biográficas, patrióticas,
terroríficas,
humorísticas, románticas, de época, etc.
· Existen
muchos directores de cine que quieren hacer el proyecto de sus sueños, sin
tener en cuenta el público que los va a ver. No les importa el mercado. Algunos
lo hacen con su propio dinero, otros porque son apoyados por alguna entidad y
otros porque tienen un mínimo de público cautivo.
· Otros
directores tienen en cuenta el público al que va dirigida y tratan de darles lo que a ellos les
gustaría. Hay películas dirigidas a las grandes masas. Películas comerciales
(solo interesa el negocio)
Con la película de
Santo Toribio nos sugieren tener en cuenta lo siguiente:
1. Una
película que se llame Santo Toribio sin más no tiene jale en el público masivo.
No es motivadora.
2.
Las películas religiosas de la
actualidad tienen un público muy reducido y casi no se conocen. No están en los
grandes mercados. (Con alguna excepción como “La Pasión
de Cristo)”.
3. Hoy
hay que tener cuidado en querer parametrar
a la gente de acuerdo a unos esquemas fijos. Es necesario saber salirse de
esquemas tradicionales y darle a la película enfoques de contraste. Las
convicciones que uno puede tener de cómo deberían darse las cosas pueden ser
contraproducentes a la hora de trasmitirlas a través del cine.
4. Hay
que saber bien qué es lo que se quiere decir y a quién está dirigida la
película, cuál es su público (si está dirigida solo a los creyentes o se
pretende que la vean otros).
5. Ver
cómo se puede enfocar para que sea vista por muchos más y no solo por un
grupito de creyentes. (Ver si es solo para un público
nacional o puede también ir al extranjero).
6. Es
muy difícil predecir cómo va a resultar una película, depende de cómo se haga y
de cómo caiga a la gente.
7. Tener
un buen guión no garantiza tener una buena película. Hay guiones excelentes que
no resultaron a la hora de la película. Es necesario estudiar todos los
factores y saber que estos pueden variar.
8. El
personaje principal, en este caso Santo Toribio, debe estar muy bien escogido.
No basta la historia, lo importante es cómo se actúa y cómo se cuentan los
hechos.
De acuerdo a estas valiosas
orientaciones y a las que he ido escuchando de otros profesionales, y de la
información que he recibido sobre Santo Toribio, lo que me han contado y he leído, voy a poner algo de mi cosecha. Es una opinión que está
sujeta a variación. Espero que me digan qué les parece:
1. Santo
Toribio es un personaje con una personalidad impresionante, un fuera de serie.
Quien lo represente tendrá que esforzarse para llegar a su talla sin agregar
absolutamente nada. Creo que en este punto ser realista es lo que va, o sea:
representar a Santo Toribio tal como era de verdad. Esto es lo que le dará un
jale tremendo a la película.
2. Junto
a Santo Toribio había otros personajes de mucha valía humana que también
tendrían que ser representados por buenos artistas.
3. Con
la película pretendemos que se conozca la vida y la actividad de ese fuera de serie, porque su vida es
necesaria para la época actual (es lo que
me parece). Al de hoy le diremos: “mira
como fue ese santo”, hombres así necesita nuestra sociedad hoy, y
especialmente el Perú.
4. Sería
necesario presentar las cosas en el guión de tal forma que toda la vida y la
actividad de Santo Toribio tenga una aplicación a nuestro tiempo (diciendo al verdad tal como es se la
actualiza). La película es también un espaldarazo a la historia: demostrar
que la historia no son cosas viejas del pasado que se quedaron en la
antigüedad, sino que posee elementos valiosos que se deben conocer, además es
nuestra historia, nuestros orígenes.
5. Creo
que el personaje y su historia tienen una fuerza tremenda que trasciende a los
tiempos, no obstante el guión de la película debe tener en cuenta las
circunstancias actuales. La película no la llamaría Santo Toribio, sino algo
como “El tigre de Los Andes” por
ejemplo.
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